El director general de Pemex Transformación, Carlos Murrieta Cummings afirmó que la empresa perderá entre el 10 y el 15 por ciento de sus franquiciatarios, a consecuencia de la entrada de nuevos competidores al mercado de combustibles.

La reforma energética propició la apertura para diversas empresas  nacionales y extranjeras pudieran competir con Pemex en la comercialización de gasolina y otros productos petrolíferos.

Algunas compañías que ya han entrado al mercado a raíz de las modificaciones constitucionales son Shell, Gulf, BP, Exxon y la mexicana El Gas.

Ante esta situación, Pemex ha puesto en marcha un plan de renovación para retener a la mayoría de sus asociados y así poder competir ante las nuevas marcas

Entre las estrategias previstas, también está previsto un acuerdo con Oxxo Gas, que tiene 400 estaciones de servicio, con el cual la paraestatal abastecerá a las estaciones de servicio de la empresa.

Aunque los competidores han empezado a hacer su parte para ganar mercado, Petroleos Mexicanos también está trabajando en la mejora de su infraestructura para ofrecer una alternativa para las gasolineras.