El peso mexicano registró su onceava sesión positiva frente al dólar, lo que significó un récord desde que inició el régimen de libre flotación cambiaria en 1994, ayudando a la divisa llegar por momentos a niveles de 19 unidades por dólar, su nivel máximo desde el 23 de septiembre del 2021.

Según datos de Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.45 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.0063 unidades por dólar, al registrar un rally positivo de 11 sesiones de ganancias y su mejor nivel frente a la moneda estadounidense desde que se inició la libre flotación de la divisa en 1994.

El peso tocó un mínimo de 19.9124 y un máximo de 20.0964 pesos por dólar durante la jornada.

Al corte semanal, el peso registró una apreciación de 1.79 por ciento, su segunda semana con ganancias.

“El optimismo puede estar sustentado en el anuncio conjunto de Estados Unidos y la Unión Europea de un acuerdo para suministrar a Europa de gas licuado. De acuerdo con medios, el objetivo del acuerdo es suministrar 15 mil millones de metros cúbicos adicionales antes de que termine el año y elevar el suministro hasta 50 mil millones de metros cúbicos en 2030″, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.47 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, bajó 0.08 por ciento al ubicarse en mil 195.85 puntos.

Para el índice dólar (DXY), no registró ningún cambio respecto a un día precio para ubicarse en 98.788 puntos.

“Para el peso/dólar, no obstante, la apreciación se extendió a niveles no observados desde inicios del cuarto trimestre del año pasado. La divisa cerró por debajo de 20.20 y la señal es de descenso a la zona de 20 pesos por dólar. Los indicadores no han registrado nuevos mínimos y no apoyan una mayor extensión del descenso, sino al contrario abren la posibilidad de un rebote significativo, aunque ahora la primera resistencia se ubica en 20.22″, mencionó Georgina Muñiz, analista técnico de Vector.

Las principales monedas que ganan terreno frente al dólar son el real brasileño, con 1.78 por ciento; el rublo ruso, con 1.74 por ciento; el zloty polaco, con 1.73 por ciento; la corona noruega, con 0.73 por ciento y el forínt húngaro, con 0.50 por ciento.