Una investigación titulada “El yugo zeta” revela el despiadado imperio de terror y muerte impuesto por “Los Zetas” en Coahuila, principalmente mediante el control de penales, secuestros, extorsiones, matanzas y quema de cuerpos.
El documento ofrece una explicación detallada sobre la vida, la disciplina y la muerte al interior del penal de Piedras Negras, una prisión controlada por Los Zetas, y el trabajo expone el expediente APP 005/2014-BIS, de mil 535 folios, facilitado por la Fiscalía General del Estado, contiene las declaraciones de 11 integrantes de Los Zetas, 49 internos, 21 custodios y 18 empleados del penal. En total 119 implicados en esta trama de venganza y muerte.
El penal de Piedras Negras se convirtió en un campo de exterminio y en base de operaciones para el trasiego de drogas, los Zetas tenían su propia cárcel dentro del penal y era conocida como “El Monte” y se ubicaba en el área de máxima seguridad del penal.
Ahí metían a los internos que cometían alguna infracción y a los secuestrados del exterior mientras se negociaba el pago del rescate. El lugar podía estar muy concurrido, ya que en una ocasión llegaron a tener 50 internos castigados.
México registró en octubre pasado la cifra récord de 2,371 homicidios, con lo que este mes se convierte en el más violento en dos décadas, y además el acumulado en lo que va de año ya supera el total de asesinatos en 2016.
Cifras oficiales indican que, con los homicidios del décimo mes, ya suman 20,878 en todo el país este año.