Este martes, los cuerpos del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y de su hijo, fueron entregados a sus familiares, para ser velados en una funeraria de la capital del estado.

De la Toba fue asesinado el lunes cuando circulaba con sus dos hijos y su esposa en un vehículo sobre el boulevard Forjadores y Luis Donaldo Colosio en La Paz; minutos antes habían salido de un cine cercano.

Tras la agresión, la camioneta en la que viajaban impactó en una pared; en el lugar murió Toba Camacho, de 47 años de edad, y su hijo Fernando, de 20 años.

El secretario de Gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña, calificó el crimen como “un exacerbable acto de barbarie”.

Nos impactó a todos, un acto que como sociedad y como autoridades nos indigna y desde luego, nos ocupa”, afirmó, según señala Noticieros Televisa.

Erasmo Palemón Alamilla, procurador del estado, informó que tras el ataque, la esposa de Silvestre de la Toba y su hija, de 17 años de edad, fueron heridas por arma de fuego y trasladadas al Hospital Militar de la ciudad; de ahí, fueron trasladadas al Hospital Juan María de Salvatierra.

Alamilla Villeda, reveló que la noche del lunes, el gobernador Carlos Mendoza Davis se comunicó con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez sobre la investigación del caso.

La investigación será clara, transparente y buscando en todo momento que se esclarezca este hecho de manera debida, muy seria y profesional”, sentenció.

Refirió que también se comunicó con colaboradores del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ofrecer que un visitador de ese órgano autónomo los acompañe en el desarrollo de las pesquisas.

Además, precisó que gracias a las cámaras del C4 se tiene una idea de la ruta que siguieron los asesinos.

Alamilla Villeda informó que los deudos de las víctimas son atendidas por la Dirección de Atención a Víctimas.

Cada muerte que se registra es materia de nuestra responsabilidad el investigar, que hacemos todos los días, hombro con hombro, las autoridades de los tres niveles de gobierno”, concluyó.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que fueron emitidas medidas cautelares para garantizar la seguridad de los familiares de Silvestre de la Toba y de todo el personal del organismo local.