Una encuesta publicada por el diario El Universal reveló que el líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el personaje más conocido y con la mayor preferencia frente a contrincantes de los otros partidos políticos rumbo a la elección presidencial de 2018, además de una opinión favorable del 40 por ciento frente a una negativa del 33 por ciento.

El estudio, realizado por dicho rotativo y la casa encuestadora Buendía & Laredo del 10 al 17 de noviembre, señaló que un 67 por ciento conoce al presidente del PANRicardo Anaya, quien tiene 21 por ciento de opiniones buenas frente a 27 de opinión negativa.

Mientras, el jefe de Gobierno de la Ciudad de MéxicoMiguel Ángel Mancera, es conocido por el 68 por ciento de los encuestados. Tiene 27 por ciento de opiniones positivas frente a 21 por ciento de negativas.

En tanto, por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong se mantiene como el más conocido, con 67 por ciento, 20 por ciento de opiniones favorables y 24 de negativas. Le lleva de 20 a 23 puntos de ventaja sobre los otros tres aspirantes del tricolor.

Aunque no queda claro quiénes contenderán por la candidatura del Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya se encuentra en primer lugar dentro del PAN, con 33 por ciento, seguido por el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con 14.

Respecto al sol azteca, Miguel Ángel Mancera tiene una importante ventaja sobre Silvano Aureoles, ya sea en la población en general o entre militantes del partido.

Sobre los aspirantes independientes, la encuesta reveló que Margarita Zavala es la más mencionada, con 37 por ciento y 11 de preferencias, mientras que Jaime Rodríguez El Bronco tiene 10 por ciento; María de Jesús Patricio Marichuy, 8; y Pedro Ferriz de Con, 7.

En el caso de estos últimos tres aspirantes, su preferencia no llega al 3 por ciento.

Al asumir a los distintos candidatos por partido, López Obrador tiene ventaja en todos los escenarios: ya sea con una fractura en el Frente Ciudadano por México y el registro de cinco aspirantes independientes o con Ricardo Anaya como candidato del Frente Ciudadano, Osorio Chong de una alianza PRIPVEM, y AMLO de Morena-PT.

Además el líder de Morena tendría ventaja de 28, 30 y 29 por ciento en caso de que se cambiara al abanderado de PRI-PVEM, pues en todos los escenarios la preferencia por dicha alianza disminuye, ya sea con José Narro (17 por ciento), José Antonio Meade (16 por ciento) y Aurelio Nuño (14 por ciento).