El oficial mayor del Congreso de Quintana Roo, Gustavo Utrera García, informó que habrá una bolsa de seis millones de pesos para aguinaldos de los diputados; no obstante, detalló que no los legisladores no recibirán ningún bono o compensación especial de fin de año.
Lo anterior, significa que cada uno de los diputados recibirá un aguinaldo de 47 días -o 103 mil pesos– y 12 días de prima vacacional; es decir, 23 mil 500 pesos.
Utrera García reiteró que nadie recibirá más dinero del que marca la ley.
Las mencionadas cifras se suman a sus dos quincenas, con valor de 50 mil pesos, así como los gastos de gestoría (35 mil), apoyos de vivienda y telefonía (otros 35 mil).
El oficial mayor puntualizó que dichas retribuciones no son adicionales y, en el caso de los apoyos y la gestoría, se pagan de forma mensual, pero serán adelantados por la cercanía del periodo vacacional.
Todo esto sumará un total de 246 mil 500 pesos, un poco más que en 2016; por entonces, sólo se pagó el aguinaldo y prima vacacional en partes proporcionales. El depósito será a más tardar el 15 de diciembre.
García detalló que, gracias a la creación de secretarías técnicas en cada comisión, la plantilla del Congreso subió a 26 personas hacia el final del año.