De acuerdo con Bloomberg, las probabilidades de un alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) pasaron el jueves del 56.3 al 79.7 por ciento.

El instituto central publicó el jueves las minutas de la reunión que sostuvo el 9 de noviembre, señalando que “La Reserva Federal inició el programa de reducción de su hoja de balance en octubre” y que el Comité Federal de Mercado Abierto decidió mantener el rango obejtivo de la tasa de fondos federales, por lo que se decidió por unanimidad conservar la tasa de referencia en 7.0 por ciento.

También que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y las elecciones del próximo año harían necesario el aumento.

A su vez, el área de análisis de Banorte IXE señaló que “reconocemos que con la publicación de las minutas, así como con el dato de inflación de la primera quincena de noviembre publicado por el INEGI, la probabilidad de un incremento en diciembre aumentó aún más”.

En caso de ser aprobado el paquete fiscal en Estados Unidos, siendo un catalizador para acelerar el retiro de estímulos monetarios en dicho país, elevaría la presión de alza en la tasa del Banco de México.