(Notimex).- Con el objetivo de posicionar a la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México como un polo turístico del país, se inauguró este viernes el proyecto de Central de Muros, que tendrá entre 24 y 32 murales para integrar la galería al aire libre más grande de la capital del país.

En el marco del aniversario 35 del mercado mayorista, el Fideicomiso Central de Abasto (Ficeda) y la agencia de cultura We Do Things (WDT), inauguraron decenas de murales artísticos realizados en el sector «Frutas y Legumbres«.

Los lienzos públicos, que a la fecha suman siete mil metros cuadrados, más de tres mil latas de aerosol y cinco mil litros de pintura vinílica, comenzaron a pintarse desde el 4 de septiembre pasado, en el sector de frutas y legumbres.

Al inaugurar los murales del proyecto, a través del cual se intervinieron siete mil metros cuadrados de lienzo público que pintaron por diferentes artistas mexicanos y extranjeros del 4 de septiembre a la fecha.

Al cortar el listón inaugural, el administrador general de la CEDA, Sergio Palacios Trejo, acompañado de Itzel González de WDT, señaló que en el marco del 35 aniversario del principal centro de abasto, se realizarán diferentes actividades culturales.

En este espacio ubicado en la delegación Iztapalapa, dijo, trabajan más de 90 mil personas y laboran 13 mil 800 carretilleros, y este tipo de acciones ayudan a hacer comunidad, mantener limpio los espacios, que los visitantes y comerciantes se apropien de los espacios.

Comentó que la inauguración de los primeros 23 murales y un bajopuente, ayudarán a reactivar la economía, porque más gente vendrá a conocerlos y tendrá la oportunidad de comprar algunos productos y darse cuenta de la importancia de este centro de comercio para la Ciudad de México y para otras entidades a donde se llevan productos que se adquieren en este espacio.

Los ocho murales que faltan por plasmar quedarán listos pronto y la gente podrá venir a conocerlos, así como la galería de arte de la CEDA, aseguró.

 

 

En un recorrido realizado en un Turibus por los murales, añadió que la CEDA también es cultura y con este tipo de acciones se busca fomentar el turismo.

A su vez, la cofundadora de WDT, Itzel González, a lo largo del recorrido explicó que los artistas usaron diferentes técnicas para los murales que se hicieron en la mayoría de los casos a mano alzada, unos con pintura vinílica, otros con aerosol, otros una combinación, y todos destacaron su imaginación y los colores.

Entre los artistas se encuentran; UNEG, Kenta Torii, Liz Mevill, Chula récords, Diana Banda, Gibran Turón, Minoz, un colectivo de jóvenes, entre otros.

Para la realización de los murales, agregó, se contó con el apoyo y solidaridad de los comerciantes y gente de la CEDA que se acercaba a platicarles sus historias, a preguntar lo que significaban las pinturas, y a formar parte de las mismas, por lo que en muchos casos los artistas se inspiraron en eso.