Pese a llevar once días sin rastro alguno del submarino desaparecido el pasado 15 de noviembre, la Armada Argentina aseguró que los 44 tripulantes continúan vivos.

“Si bien pasaron once días, eso no quita que puedan estar en una situación de supervivencia extrema”, comentó el portavoz de la Armada Argentina, el capitán Enrique Balbi, durante la conferencia de prensa en la sede de la Armada en Buenos Aires, el analista y experto Rosendo Fraga dijo que el rescate no será fácil. “El rescate del submarino llevará tiempo”,afirmó.

Fraga explicó que todavía hay esperanza de encontrar el sumergible con los tripulantes.

“El lecho marino es muy irregular. Es una zona con muchos cañadones y quebradas. Será difícil encontrarlo. Por la presión, la nave puede sufrir daños irreversibles, informó Carlos Zavalla, un excomandante del navío.

“El nivel de accidentes en las fuerzas armadas ha estado por encima de lo normal y ello ha tenido que ver con la antigüedad del material y la limitación de recursos para mantenimiento y adiestramiento”, explicó Rosendo Fraga como una de las razones del accidente.

Finalmente, los familiares de los desaparecidos comunicaron que la información de parte de la Armada es confusa y opaca. También declararon que horas antes de la desparación se había reportado una avería en las baterías y estaba rumbo a su base en Mar del Plata, a 400 Km al sur de Buenos Aires.