Ante la “incongruencia” de algunos de sus integrantes, el Frente Ciudadano por México se dirige al fracaso, aseguró el alcalde de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano.

Lo anterior, dijo Alfaro en entrevista con la revista Proceso, se debe también a la injerencia el presidente Enrique Peña Nieto.

Así, precisó que las posibilidades de que sea conformado el frente son “de 50-50”.

El también negociador por MC preció que en una reunión celebrada el pasado 15 de noviembre, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, desconoció acuerdos adoptados desde el principio de las negociaciones y exigió proceso abierto para seleccionar al candidato presidencial, tal y como lo hizo el panista Rafael Moreno Valle, lo cual, en parte, complicó las pláticas para una coalición electoral.

Mancera pide a Frente Ciudadano elegir candidato con transparencia

Fue por esta reunión por la cual el edil jalisciense señaló que podría colapsar esta alianza.

Está en juego el futuro de México y no puede haber posiciones mezquinas ni timoratas”, advirtió ante el riesgo de que el frente no se conforme y dijo tener la impresión de que el gobierno federal incide en algunas de las discusiones del frente.

Aunque reconoció que Mancera y Moreno Valle tienen el derecho de ser aspirantes, Alfaro advirtió que esto puede dañar los acuerdos del Frente Ciudadano.

En el caso del exgobernador de Puebla, aseguró que este y el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, deben resolver su proceso interno en el blanquiazul.

Sin embargo, advirtió que, de no conformarse el frente y si Mancera es el abanderado del sol azteca, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, podría ser el ganador de los comicios presidenciales, esto, dijo, por la “pulverización del voto”.

RMV: Ignorar a Nueva Alianza y dejar ir a Zavala, errores del Frente Ciudadano

Por último, rechazó una alianza de Movimiento Ciudadano con el PAN y el PRD para contender por la gubernatura de Jalisco en los comicios del año entrante.

No podría hablar con un discurso de transformación basado en los principios que he defendido siempre si aparezco como candidato de esos partidos”, argumentó Alfaro, quien cuenta con una ventaja de casi dos a uno en las encuestas sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI).