La realización de eventos deportivos y la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, permitió que los destinos turísticos de Quintana Roo elevaron la afluencia turística, ocupación hotelera y generaron una mayor derrama económica, informaron prestadores de servicios.
Indicaron que en la zona sur, Chetumal recibió una función internacional de box profesional y el Strongman Champions League World Finals, eventos en los que atletas convivieron con los asistentes en un ambiente festivo en la capital del estado.
En Cozumel, se realiza lleva a cabo la novena Edición del Ironman, evento deportivo en el que participan alrededor de dos mil atletas provenientes de 57 países.
Asimismo, en Isla Mujeres, se lleva a cabo el Primer Biker Fest, evento que espera la asistencia de por lo menos mil 500 personas, que hicieron el cruce desde Cancún y algunos pernoctaron en la ínsula.
De acuerdo con reportes de los organismos hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se calcula que durante este fin de semana, en el que se celebró el Día de Acción de Gracias en la Unión Americana, la afluencia turística subió un 15 por ciento.
Al respecto, José Castillo Magaña, director general de Turismo en Isla Mujeres, comentó que el municipio está en su mejor momento, pues a pesar de que aún no comienzan las vacaciones decembrinas, la afluencia turística continúa y confía en que este fin de semana se alcanzará el 90 por ciento en la ocupación hotelera.
Casi 60 millones de residentes en Estados Unidos viajarán por esta fecha, la cifra más alta de la última década, de la cual se espera que el número de pasajeros en traslados aéreos nacionales e internacionales alcance, para el fin de semana, los tres millones de viajeros.
Al respecto, Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares, consideró que la realización de tipo de eventos internacionales sirven para estimular la afluencia turística a Chetumal y el esto de la entidad.
Por ello, consideró fundamental que los empresarios estén dispuestos a colaborar y ofrecer promociones para que comensales acudan a restaurantes, bares y cantinas, para presenciar estos eventos.
Por su parte, el empresario hotelero Antonio Malpica Rodríguez, aseguró que la proyección al exterior de Chetumal aún no ha sido completamente explotada, por lo que estos eventos permiten que esta parte del Caribe mexicano se conozca a nivel nacional e internacional.
En Cozumel, la llegada de por lo menos mil 500 personas a la competencia del Ironman se refleja en la ocupación hotelera que en este momento es del 75.3 por ciento en las tres mil 400 habitaciones que tienen los 22 centros de hospedaje que tiene la ínsula.
Hasta mediados de la semana, la ocupación se mantuvo en el 64.5 por ciento. La llegada de los atletas y sus acompañantes se refleja en los hoteles de la zona sur y norte de la isla, así como en restaurantes.
Según reportes de la concesionaria Aeropuertos del Sureste (Asur), operadora de la terminal aérea, en los últimos días llegaron 10 vuelos, desde las ciudades de Miami, Charlotte, Atlanta, Chicago, Houston y Dallas, que efectuaron las firmas aéreas, American, Delta y United Airlines, con poco más de 90 por ciento de los asientos llenos.
En Cancún, el promedio de ocupación se mantiene en el 86.1 por ciento, casi cinco puntos más que el martes 21 de noviembre, una vez que concluyó el puente por el aniversario de la Revolución Mexicana.