Este martes se cumple un año del trágico accidente del club brasileño Chapecoense, donde 71 personas perdieron la vida, la mayoría dirigentes, jugadores e integrantes del cuerpo técnico.

El avión en el que se dirigían a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana, se estrelló en el Cerro El Gordo de dicho país. Al accidente sólo sobrevivieron tres futbolistas, un periodista, un piloto y una azafata.

Con el tiempo se conocieron las causas del accidente, pues fue la falta de combustible que hizo que la aeronave se precipitara a 13 kilómetros  de su destino.

La investigación arrojó que el piloto Miguel Quiroga mantuvo comunicación con la torre de control, pero tardó demasiado en declararse en emergencia, lo que le hubiera permitido que la nave tuviera privilegio de aterrizar, sin embargo, cuando por fin informó su situación, la autorización tardó 2 minutos con 30 segundos, momento en el que ya era imposible llegar a la pista.

Dicha investigación tardó más de dos meses en salir a la luz, muchos esperaban una explicación de lo que había pasado con el vuelo, pero no había nadie dispuesto a darla, pues ni el gobierno y menos los representantes legales de la empresa aérea querían asumir la responsabilidad de una tragedia que dejó 71 muertos.

En tanto, el “Chape” recibió homenajes en muchos países, entre ellos Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela, Japón, España, Italia y Francia, en donde disputó partidos oficiales y amistosos con los que se recaudó dinero.

Lo anterior debido a que en 2017 el club afrontaría cinco competencias: Recopa Sudamericana, Copa Libertadores, Copa Suruga Bank, el Campeonato Catarinense y la liga local.

De los tres futbolistas que sobrevivieron, únicamente el defensa lateral Alan Ruschel regresó a las canchas en un partido amistoso contra el Barcelona el 7 de agosto y se mantiene activo con el club brasileño.

Desafortunadamente, el exguardameta Jackson Follmann perdió la pierna derecha, pero quedó ligado de por vida con el club al convertirse en su embajador.

El defensa central Helio Neto fue el último rescatado, sin embargo, no ha podido regresar a las canchas debido a diferentes dolores, pero aún continúa en recuperación.