El gobierno chino cree que hay una manera pacifica y negociable a la crisis norcoreana
Tras el último misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado ayer por Corea del Norte, el gobierno Chino expresó su “profunda preocupación”
“China manifiesta una profunda preocupación y oposición al lanzamiento (…) y urge encarecidamente a Corea del Norte a atender las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y detener las acciones que eleven las tensiones en la península”, señaló este miércoles Geng Shuang, un portavoz de Exteriores chino.
Geng aseguró que Pekín siempre ha seguido sus obligaciones internacionales de una manera estricta, y que no cree que esta sea la mejor alternativa para la resolución de la crisis norcoreana.
Además mencionó que continuaran defendiendo la desnuclearización de la península, así como una solución pacifica a través de la negociación y del dialogo.
Después de dos meses y medio de no realizar ningún ensayo balístico, la televisión estatal norcoreana anunció el día de ayer el “exitoso lanzamiento”, el cual fue autorizado y presenciado por su líder Kim Jong-un.
Se trata de un nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM), el cual es el de mayor alcance hasta ahora por parte de Corea del Norte. Este fue bautizado Hwasong-15 y representa un peligroso avance en su programa armamentístico.
Algunos expertos creen que gracias a su tecnología, este misil puede alcanzar un recorrido de 13mil kilómetros, suficiente para llegar a Washington o cualquier otra parte del territorio estadounidense.
Por su parte, Estados Unidos, a través de su portavoz Heather Neuert, anunció que abogará por nuevas sanciones para Corea del Norte. Así como que junto con Canadá, propondrán adelantar la próxima reunión del Comando de Naciones Unidas (UNC), el contingente que controla la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) que separa las dos coreas.
Así mismo, a través de Twitter, el gobierno estadounidense informó que ya esta dialogando con el gobierno de Xi Jinping para discutir este último lanzamiento, además de que el presidente Trump enfatiza que China debe utilizar todos sus recursos para frenar a Corea del Norte y llevarlo una vez más por el camino de la desnuclearización.
Readout of @POTUS Trump's Call with #China's President Xi Jinping on #NorthKorea's latest missile launch. pic.twitter.com/UPlDL3qouc
— Bureau of East Asian and Pacific Affairs (@USAsiaPacific) November 29, 2017