María de Jesús Patricio Martínez Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y precandidata independiente a la presidencia de la república, llegó la tarde del martes a Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde recibió el apoyo de universitarios, académicos y profesores.
En CU, Marichuy se reunió con familiares de universitarios asesinados, como Lesvy Berlín Rivera Osorio, Carlos Sinuhé Cuevas y Luis Roberto Malagón.
Frente a la multitud reunida desde el mediodía, Patricio Martínez llamó a la organización y a poner la educación, las ciencias y las artes al “servicio del pueblo y no sólo de las transnacionales”.
Pidió además poner fin al “adiestramiento” de “operadores del despojo” y “justificadores del desastre social” para que dejar de contribuir a la “vorágine que hace funcionar al sistema capitalista”.
Asimismo, condenó los feminicidios y desapariciones forzadas, así como la represión a defensores de la tierra y la creación de los llamados “proyectos de muerte”.
Marichuy recordó que la lucha del movimiento no es por la presidencia, sino por mostrar las condiciones de abandono en la que viven las poblaciones indígenas en México y otros países.
“Nuestra lucha no es por el poder, ni votos, ni por puestos políticos. Venimos buscando la conciencia colectiva de abajo, esa que hemos visto florecer en los estudiantes organizados.
Estremezcamos a esta nación, descolonicemos el pensamiento capitalista y patriarcal, evidenciemos que otra forma de gobernarnos es posible”, agregó.
Durante el acto se instalaron al menos siete carpas para recaudar firmas, pues, hasta ahora, Patricio Martínez lleva recaudadas 60 mil; es decir, menos del 10 por ciento de las 866 mil necesarias para su registro como candidata.
La aspirante independiente llamó a las mujeres a unirse a su movimiento.
“Sentimos ese dolor también, también es nuestro dolor y eso es lo que más nos anima y animó a tomar esta decisión”, dijo.
A Marichuy la acompañaron personalidades como Rubén Albarrán, del grupo Café Tacuba, quien cantó para los universitarios y el actor Daniel Giménez Cacho, quien llegó en su bicicleta.
Grupos musicales y de danza indígena se presentaron ante el público luego del acto, también se elaboraron tapetes de aserrín con motivos indígenas.