El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Mario González Aguilera, dio a conocer que se firmó un convenio interno para evitar futuras movilizaciones y paros laborales que carezcan de un acuerdo del gremio, y de violarlo serán expulsados de esta organización y con ello perderán su empleo.
En conferencia de prensa y después de una asamblea, informó que siete miembros del comité sindical serán investigados por su posible participación en la protesta y la sanción podría llegar a la expulsión.
Agregó que el tesorero, el secretario de Prensa y el subsecretario del Trabajo renunciaron al comité del sindicato y se encuentran dentro de los siete investigados.
El capitán José Manuel Orduño tendrá una mesa de negociación con la empresa para definir motivos de su despido, y cuenta con apoyo del sindicato y sus abogados, detalló el líder gremial.
En tanto que el capitán José Manuel Fernández, orquestador del movimiento, es otro de los acusados, tiene otra investigación interna por amenazar a un piloto y también fue llamado para sometarse a exámenes psicológicos; ASPA desconoce si sigue volando.
González Aguilera comentó que hubo una concurrencia importante de pilotos y durante la reunión se presentó un debate amplio y enriquecedor.
También consideró «que es el momento de recomponernos, ya que lo que se presentó el martes no refleja lo que somos. Estamos comprometidos con el país, con nuestro público usuario y con los pasajeros», aseguró.
González Aguilera indicó que los acuerdos que se tomaron hoy fueron muy importantes porque precisamente lo que procuran es enderezar este rumbo para llegar a un mejor destino.