Tras el paro de pilotos de la compañía Aeromexico del martes pasado, que produjo la cancelación de 62 vuelos en todo el país y afectó a más de 10 mil 650 usuarios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ya se lograron conciliaciones.
En un comunicado, la institución dio a conocer que fueron atendidas mil 333 quejas por negativa de la aerolínea de hacer efectivas las compensaciones a las que tiene derecho el consumidor.
De acuerdo con las políticas de cancelación que había registrado ante Profeco, Aeroméxico ofrece en los retrasos de uno a dos horas un cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 5% del precio pagado por el boleto.
En los retrasos de dos a cuatro horas, un cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 7.5% del precio pagado por el boleto.
En los retrasos superiores a cuatro horas, que fueron la mayoría en esta ocasión, el pasajero tiene derecho, según su elección, a la devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada
Por lo tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) logró 79 conciliaciones entre Aeroméxico y los pasajeros afectados, con un monto recuperado de 880 mil 390 pesos en favor de los consumidores, mientras que en el resto del país fueron conciliados mil 254 casos.