La Cámara de Diputados avaló en lo general y particular la Ley de Seguridad Interior que regulará la actuación de las Fuerzas Armadas en las tareas de apoyo a las policías estatales y municipales para preservar la seguridad pública en el país.
En una sesión de más de cinco horas y con más de 64 intervenciones, los legisladores desecharon uno a uno los 101 artículos que fueron reservados, por lo que el dictamen fue turnado al Senado para su eventual aprobación.
Entre pancartas y playeras con leyendas en contra del dictamen por parte de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, la mayoría plural del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, sumó 248 votos a favor del dictamen, 115 votos en contra y 48 abstenciones.
En el debate, el priista César Alejandro Domínguez Domínguez dijo que es mentira que el Congreso no tenga facultades para legislar en la materia, pues la seguridad interior y la pública son temas que están dentro de lo nacional, y negó que no se haya consultado a la ciudadanía.
En tanto, Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde, consideró necesario tener a las Fuerzas Armadas en las calles ya que las autoridades municipales y estatales no han sido capaces de preparar a sus corporaciones policiales, y los elementos castrenses requieren certeza para seguir combatiendo la inseguridad.
“A 11 años de que los militares llegaron a las calles, se requiere dar orden a través de un marco legal que dé certeza a su actuar”, aseveró el legislador federal.
El diputado sin partido y exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, expresó que es fundamental darle a México una legislación en materia de seguridad interior, que “no es violatoria a los derechos humanos ni pretende la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, sino regularlas y prever que las autoridades locales recuperen sus capacidades”.
La votación del dictamen en lo particular fue avalado con 215 votos a favor, 101 en contra y cuatro abstenciones, mientras que diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena se manifestaron en contra.