El exasesor de seguridad del gobierno del magnate Donald Trump, Michael Flynn, se declaró culpable este viernes de dar un falso testimonio al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Esto, en una audiencia presidida por el juez federal Rudolph Contreras en un tribunal federal en Washington.

Robert Mueller, el fiscal que investiga la supuesta intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2016, fue quien presentó los cargos contra Flynn.

Documentos judiciales difundidos el viernes revelan que Flynn está acusado de hacer declaraciones falsas de manera “intencionada y consciente” al FBI el pasado 24 de enero.

Flynn, general retirado y uno de los mayores asesores en la campaña de Trump, renunció después de sólo 24 días en el cargo luego de que saliera a la luz que antes de que el magnate tomara posesión del cargo, conversó con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, sobre las sanciones que el gobierno de Barack Obama acababa a imponer a Rusia por los ciberataques en el proceso electoral.

Esto último es ilegal en Estados Unidos, donde se prohíbe que civiles intervengan en disputas diplomáticas con otros países.

Flynn es el primer funcionario de la presidencia de Donald Trump que se declara culpable en el marco de esta investigación.