Entre los funcionarios que se mantienen en prisión destaca elexvicepresidente Oriol Junqueras.

El día de hoy a medianoche inició la campaña a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. Esto con la decisión del Tribunal Supremo español de mantener en prisión sin fianza a cuatro investigados por rebelión.

Entre estos destacan, el exvicepresidente Oriol Junqueras, que encabeza la lista de candidatos independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la más favorecida por las encuestas.

Además, el juez del Tribunal Supremo, Carlos Llarena reafirmó su decisión de mantener en prisión a Junqueras, al conseller de Interior, Joaquim Forn, a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente.

Asimismo, el número uno de la lista del PDeCAT,  Carles Puigdemont, hará campaña desde Bélgica vía enlaces en streaming en los actos públicos de su partido ya que este también se encuentra suspendido.

El gobierno español espera que Puigdemont y cuatro de sus consellers que se mantienen en Bruselas, sean entregados al país para que enfrenten los cargos de rebelión, sedición y malversación por el referéndum del 1 de octubre y el “asesdio” de varios miles de independentistas que se mantuvo el 20 de septiembre en las inmediaciones de la consellería de Economía y Hacienda impidiendo la actuación judicial contra los funcionarios implicados en la organización del referéndum.

Por otra parte, otros seis exconselllers (Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull) que se encuentran en prisión Podrán conseguir libertad con una fianza de 100 mil euros cada uno. Una vez libres tendrán que comparecer cada semana en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Cataluña y se les retirará el pasaporte con el fin de que no puedan abandonar el país.

Los miembros del gobierno catalán suspendido que están en prisión se acogieron a la misma vía de reconocer el artículo 155 de la Constitución, que aplicó el gobierno de Mariano Rajoy, para frenar la ofensiva independentista.