Arrendatarios de las cajas de seguridad de la empresa First National Security, las cuales fueron aseguradas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), levantaron el plantón que mantenían en desde el pasado 28 de octubre sobre la avenida Coba de Cancún, en frente de la empresa, ubicada en Plaza Américas.

Lo anterior, por considerar que con dicha manifestación se cumplió con el objetivo de que sus pertenencias fueran trasladadas a la Ciudad de México; no obstante, también por el método para recuperarlas, el cual consideraron “inconsistente y poco transparente”.

David Uribe, uno de los representantes de los afectados, señaló que se solicitó a la Seido, a la Procuraduría General de la República (PGR) y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, una disculpa pública y la garantía de que esta situación no se repetirá.

Asimismo, los dueños de las pertenencias exigieron a los tres Poderes de la Unión judicializar e imputar sanciones al personal de la Seido que participó en el aseguramiento del inmueble y de las propias cajas.

Tanto el aseguramiento de las cajas de seguridad como el procedimiento para recuperar las pertenencias que ahí se encuentran, aseguran, han sido violatorios a los derechos establecidos por la Constitución y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esto último, por supuestos robos o faltantes entre sus pertenencias y que, aseguran, pese a esto les han obligado a firmar de conformidad y bajo coacción, además de la cantidad “absurda” de documentación exigida, por ello y “por temor”, Uribe lamentó que ninguno de los afectados completó el proceso de reclamo ante la Seido.

El pasado 22 de noviembre, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, pidió disculpas a los usuarios y se comprometió a que el proceso de entrega de sus bienes sería ágil.

SEIDO anuncia requisitos para recuperar cajas de seguridad

No obstante, un día después, sostuvo que en algunas de las cajas fueron encontradas evidencias de que eran utilizadas por el crimen organizado para depositar insumos producto de actos delictivos.

Y, el 24 de noviembre, fue publicada la lista de requisitos para que el contenido de las cajas de seguridad fuera devuelto a sus dueños; sin embargo, los afectados han denunciado que para tal fin se les ha exigido incluso fotografías personales y documentación fiscal.