Alrededor de un centenar de manifestantes bloquearon el acceso a la calle Madrid, esquina con Insurgentes, en la sede del Senado de la República.
https://twitter.com/fernandeznorona/status/938054825203392512
Encabezados por Gerardo Fernández Noroña y el padre Alejandro Solalinde, los manifestantes permanecieron sentados en dicha esquina e impidieron el acceso a los senadores al recinto legislativo, donde este martes es analizada en comisiones la minuta de la Ley de Seguridad Interior.
El Padre Solalinde presente en el cerco al Senado contra la #leygolpista. Un auténtico luchador social pic.twitter.com/5k7x6NYNGv
— Alfonso Flores Durón y Enciso (@AlfonsoFDyE) December 5, 2017
El bloqueo ya genera diversos conflictos viales en esa zona de Insurgentes, incluso, para personas que no trabajan en el Senado pero que circulan por esta avenida.
Mientras, en una rueda de prensa convocada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, consideró que se debe abrir a la sociedad el debate de la Ley de Seguridad Interior, que esta semana será analizada en la cámara alta.
De la Peña destacó la necesidad de contar con un programa para sacar de forma gradual de las labores de seguridad pública a las Fuerzas Armadas.
A su vez, Denisse Dresser, del colectivo Seguridad Sin Guerra, pidió a los senadores atender las advertencias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones internacionales sobre los riesgos de aprobar esta nueva ley.
Representantes de más de 200 organizaciones coincidieron en que esta legislación no solucionará por completo los problemas de inseguridad en el país, y expusieron la necesidad de que haya un retiro progresivo de las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública.