Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que no se puede combatir la violencia con más violencia.

“Se dice en la izquierda ni perdón ni olvido, yo digo olvido, no; perdón, sí, cuando está de por medio la paz y la tranquilidad de todos”.

“La paz y la tranquilidad es un fruto de la justicia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, ha sido absurdo lo que han hecho de querer apagar el fuego con el fuego, en utilizar sólo la fuerza bruta, medidas coercitivas, policías, marinos, soldados, cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas, no, eso no funciona, está demostrado”.

En un video que publicó en sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay necesidad de elaborar nuevas leyes para crear el Mando Único porque es una facultad que tiene el presidente.

“Pero no porque se vaya a modificar ninguna ley, ya está en la Constitución lo del mando único, que lo ejerce, si no hay vacíos, el titular del Ejecutivo, quien es el comandante supremo de las fuerzas armadas, el residente la república. Es una facultad constitucional legal”.

“Ahora es un desastre porque cada corporación hace lo que considera pertinente. Por un lado está la Marina, por otro lado, el Ejército, del otro las policías, y así no funciona porque son 240 mil soldados, 50 mil marinos, es decir, hablamos de una fuerza de 300 mil elementos más las policías estatales municipales, las integraremos y de manera coordinada, actuaremos en todo el territorio”.

Adelantó que creará una comisión de la verdad para saber qué fue lo que ocurrió en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Al contrario se va a fortalecer el Ejército. Si se hace una investigación se deslindan las responsabilidades, precisamente lo que debió hacer Peña Nieto: no ocultar la verdad”.