Después de regresar por la vía que comunica a San Juan Chamula con San Cristóbal de las casas, cinco personas fueron retenidas por indígenas de Chenalhó que impiden desbloquear la carretera y llevar ayuda humanitaria a los desplazados de la comunidad de Chalchihuitán.

Víctor Amezcua, Juan Hernández, Julio Cueto, Mariano González y su asistente, los cuales laboran en el Sistema Estatal de Protección Civil, están custodiados por los indígenas dentro de la camioneta en la cual viajaban, cerca del crucero que comunica a Chenalhó con Chalchihuitán y San Cristóbal de Las Casas.

Marcos Pérez Gómez, vocero de los habitantes de Chalchihuitán declaró que cuatro de sus compañeros siguen detenidos por indígenas de Chenalhó cuando estos intentaros salir de la comunidad por un sendero pero personas armadas los descubrieron y se los llevaron.

Ambas comunidades de disputan de 350 hectáreas de tierras y cerca de cinco mil indígenas de Chalchihuitán han sido desplazadas; hay personas enfermas, niños sin clases y los de Chenalhó les han cortado el abastecimiento eléctrico a varias localidades de Chalchihuitán, expresó Marcos Pérez.