El fiscal general del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, señaló que es falso que las personas fallecidas en la balacera del pasado jueves en el municipio de Temixco, hayan recibido el llamado tiro de gracia.
Afirmó que no hay ningún elemento de carácter científico, técnico o pericial que así lo pruebe.
Pérez Durón manifestó que las necropsias de ley fueron practicadas “con total apego al protocolo en la materia” y determinaron que los cuerpos no presentan ninguna característica de esa naturaleza.
Así, comentó que, “lamentablemente” estas personas fallecieron producto del fuego cruzado.
El fiscal de Morelos puntualizó que la detención de las personas imputadas por la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa, tal como determinó el juez, fue legal.
Por ello, anunció que la fiscalía presentará una apelación en contra de la no vinculación a proceso, dentro de los plazos que la misma ley establece para continuar con la investigación, deslindar responsabilidades y aplicar la justicia “dentro del marco de la legalidad”.
El abogado de los detenidos, Juan Manuel Cuellar Miranda, había señalado que la necropsia de ley practicada a los seis cadáveres arrojó que tres de ellos, -incluido, aseguró, el bebe que murió en la balacera- tenían disparos de arma de fuego en la cabeza.
Ayer, se informó que fueron liberados cuatro de los cinco detenidos por los hechos del pasado 30 de noviembre en Temixco, pese a que se les había formulado la imputación por el delito de asesinato en grado de tentativa en agravio de los agentes policiacos que participaron en el operativo.
Entre los liberados estaría José Valdez Chapa, conocido como El señor de la V, operador y jefe de plaza del Cartel del Sur en Morelos.
El señor de la V perteneció durante varios años al cartel de Los Rojos y en su momento fue designado jefe de plaza de Tlacotepec y de Chilpancingo, donde mandó a decapitar a ocho soldados en 2008.
Tanto José Valdez como su hermano, Oscar Valdez, se dedican al secuestro, robo, extorsión, tráfico de drogas, delincuencia organizada, trata de personas, robo de infantes y tráfico de órganos, entre otros.
La liberación de Valdez Chapa sorprendió tanto a la Fiscalía General del Estdo (FGE) como la Comisión Estatal de Seguridad (CES) por tratarse de un delincuente de alta peligrosidad y buscado por autoridades militares.