Los cuatro incendios que hasta la mañana de este jueves estaban fuera de control en el sur de California, amenazan con destruir más de 15,000 viviendas, incluyendo cientos de mansiones en los vecindarios mas lujosos de Bel Air y Brentwood.
Del lunes 3 de diciembre, cuando surgió la primera quemazón en el condado de Ventura, al miércoles 6, cuando las llamas aparecieron en las colinas del oeste de Los Ángeles, el fuego ha arrasado con una superficie total de más de 110,000 acres.
La cifra equivale a 172 millas cuadradas, una extensión de terreno similar al tamaño de la ciudad de Nueva Orleans, que es más grande que ciudades como Denver o Las Vegas, y que triplica a Miami.
De la zona afectada han tenido que ser evacuadas más de 250,000 personas según los reportes oficiales.
Alrededor de 110,000 personas han sido evacuadas del área de Sylmar, una comunidad del norte de la ciudad de Los Ángeles donde casi el 70% de la población es hispana.
Lo que ha sorprendido a los residentes como a las autoridades fue que los incendios se desataron en el mes de diciembre, cuando sólo ocurren el 6% del total de los siniestros de todo el año.
Los cuatro incendios que amenazan miles de viviendas en Ventura, Santa Clarita, Sylmar y Bel Air, han sido bautizados como Thomas, Creek, Rye y Skirball, respectivamente.