Omar Diego Terrón Barranco, aspirante a ser el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue descartado por el plagio de algunos párrafos en su ensayo.

Aunque no se toma como una evaluación vinculatoria a la decisión final de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el dictamen que se entregó este jueves descarta a 12 aspirantes, algunos por no cumplir con el perfil profesional, otros en perfil académico, y en el caso de Terrón Barranco, por plagiar párrafos en su ensayo.

Los aspirantes mejor calificados que consideró el Comité fueron Laura Angélica Borbolla Moreno, Héctor Marcos Díaz Santana, Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, Blanca Ivonne Olvera Lezama, Alejandro Porte Petit González, Eugenio Reyes Contreras, Enrique Alejandro Santoyo Castro y Ricardo Suro Gutiérrez.

El expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, confirmó el plagio presentado, y resaltó que el senador Luis Humberto Fernández fue quien hizo evidente la noticia en una sesión pública.

Galván Rivera dijo que el documento plageado, contiene por lo menos dos o tres párrafos, lo que representa una deshonestidad acadédmica.

La Comisión de Justicia entregará este mismo jueves, su dictamen de elegibilidad de sus candidatos, esperando incluir a 19 de 21 aspirantes inscritos.