La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), este jueves canceló la licitación o proceso de farmout para encontrar un socio para Pemex en el bloque de aguas profundas Nobilis-Maximino, para el cual se esperaba una inversión superior a 10,700 millones de dólares durante la vigencia del contrato.
En la 66 sesión extraordinaria del órgano de gobierno del regulador, el titular de la Unidad Jurídica de la CNH, Martín Álvarez Magaña, comentó que del 18 de septiembre al 5 de diciembre tuvo lugar el periodo de solicitud de acceso a la información del cuarto de datos, inscripción y cita para que los interesados presentaran los documentos para precalificar y continuar en el proceso de licitación.
Sin comentarios por parte de los comisionados presentes y sin la presencia de algún representante de Pemex, el órgano de gobierno del regulador aprobó por unanimidad cancelar el farmout.
Como la apertura de propuestas de este bloque estaba programada para realizarse a la par de los 29 contratos de licencia en bloques de aguas profundas, hasta el 1 de diciembre la CNH tiene registradas 29 empresas que iniciaron el proceso de precalificación de la licitación.
Las petroleras que se encuentran en la lista son: BHP Billiton, BP, Exxon Mobil, ENI, Repsol, aunque este jueves se supo que ninguna estaba inscrita para el farmout.
El pasado 21 de noviembre, Hacienda estableció un valor mínimo de 3% y máximo de 4% para la regalía adicional en el contrato de licencia que se llevaría a cabo en esta asociación entre el consorcio ganador con Pemex para el contrato de licencia con el Estado.
En el contrato de licencia, Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP) tendría originalmente una participación de 49%, misma que bajó a 40% después para dejar a sus socios el resto.