Datos oficiales de la Fiscalía de Veracruz revelaron que entre 2010 y 2017 al menos 553 personas fueron sepultadas en fosas clandestinas en dicho estado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) evidenció diversos puntos en la entidad en los cuales exhumaron restos humanos que simplemente fueron ocultados por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Como ejemplo, el 10 de septiembre de 2015 la prensa del municipio de Alvarado dio cuenta del movimiento de camionetas de la Policía Ministerial y Fuerzas Armadas que tomaban lanchas para cruzar la laguna rumbo a un islote en los bajos del puente que cruza el río Papaloapan, señaló el medio SinEmbargo.
Aunque los reportes señalaban el hallazgo de varios cuerpos semienterrados en el islote, la Fiscalía declaró que no se trataba de víctimas, sino de “bolsas de excremento de caballo”, sin emitir información oficial, pese a las protestas de madres de colectivos que exigían saber qué había sucedido ese día.
La actual administración informó que por ese evento, peritos localizaron tres fosas de las que se extrajeron 38 restos humanos, no cuerpos completos, sino hechos pedazos y lanzados desde lanchas al islote.
Plaza Américas no fue la primera matanza
El reporte oficial menciona otro hallazgo, 27 fosas clandestinas en el rancho El Renacimiento, en la zona norte de la ciudad de Veracruz el 6 de septiembre de 2011, cuatro días antes de la matanza de Plaza Américas – hecho atribuido en redes sociales a un grupo de la delincuencia organizada – al inicio de la administración duartista.
Hasta ahora sólo se conocían rumores sobre docenas de cuerpos apilados y semisepultados cerca de Las Casas Fantasmas, próximo de lo que hoy es Colinas de Santa Fe.
Los reporteros que se percataron del movimiento policiaco fueron amenazados por la delincuencia, autoridades e incluso periodistas para evitar que el “rumor” siguiera propagándose.
En esas 27 fosas se localizaron 59 restos humanos que fueron exhumados sin precisar el número total de víctimas, señala el reporte oficial aportado por la fiscalía de Jorge Winckler.
El hecho habría antecedido la masacre en Plaza Américas, de la que Gina Domínguez Colio, vocera del duartismo, destacó que la mayor parte de los muertos eran integrantes de Los Zetas o delincuentes, aunque días después diarios informaran que eran menos de diez las víctimas con antecedentes.
Entre los cuerpo había niños, mujeres, elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los números
Del reporte se concluye que de 2010 a noviembre de 2017 en Veracruz se localizaron 310 entierros clandestinos, de los cuales sacaron 553 víctimas.
Fue durante el gobierno de Duarte cuando se generaron más fosas clandestinas, con 163 sitios y 234 víctimas; en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares han sido localizadas 22 fosas con 67 cuerpos.
El año de mayor incidencia de este delito es 2014, con 49 fosas y 85 víctimas; seguido por 2012, con 46 y 52 cuerpos y 2015 con 27 fosas y 37 restos.