El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales aseguró que no es prudente retirar a las fuerzas del ejército y marina de las calles, ya que realizan labores de combate al crimen organizado debido a la falta de preparación de las policías locales.
En conferencia de prensa, el funcionario federal recalcó que la Ley de Seguridad Interior que se debate en el Congreso de la Unión no pretende que las fuerzas armadas sustituyan a las autoridades civiles en la lucha contra la inseguridad.
“Las autoridades estatales no van a ser sustituidas por el Ejército, la Marina o la Policía Federal; van a ser auxiliadas por las fuerzas armadas y federales, y para su actuación debe quedar claro cuál es la amenaza o el riesgo que existe en alguna entidad federativa”, destacó.
Además, indicó que “solamente van a llegar las fuerzas armadas cuando las fuerzas federales, no sean capaces de contener alguna incidencia”.
De los casi 2 mil 500 municipios del país, abundó, sólo existen corporaciones policiacas en mil 800, lo que resalta la necesidad de contar con instancias federales que protejan a la población.
“Hay muchas policías muy débiles, muy frágiles; en algunos municipios tenemos menos de 20 agentes que perciben un ingreso de menos de 5 mil pesos al mes, tenemos que cambiar eso”, remató.