Los agentes policiacos que participaron en el enfrentamiento en Temixco con presuntos criminales el pasado 30 de noviembre, dijeron no saber que en el domicilio donde ocurrió la balacera hubiera mujeres o niños y, en caso de haberlo sabido, “la historia hoy sería otra”.
Tras el tiroteo, los uniformados revelaron a Milenio Televisión que viven con temor por su vida y la de su familia, pues desconocían el historial criminal de José Alberto Valdez Chapa, alias El Señor de la V, detenido en la refriega.
No obstante, dijeron no tener culpabilidad, por lo que esperan que su versión sea escuchada y el caso sea esclarecido.
Relataron que el operativo se derivó de una denuncia anónima sobre la presencia en la casa, ubicada en la colonia Rubén Jaramillo de Temixco, de sujetos encapuchados y armados, además de que se escuchaban disparos.
Al llegar a dicho domicilio, notaron que había personas con armas cortas, quienes corrieron al interior del inmueble; ante el intento de tomar a uno de los sospechosos, un agente fue arrastrado hacia la casa, lo que desencadenó el tiroteo.
Durante el enfrentamiento, entre el fuego cruzado, insultos y amenazas, los policías intentaban rescatar a su compañero y resguardarse, pues la construcción de la casa lo hacía casi imposible.
Además, aunque se les pedía que entregaran las armas y se rindieran, los disparos y amenazas continuaron.
Los agentes recordaron que cuando acabó el intercambio de disparos se oyó a un hombre que dijo que se entregaría y una mujer que afirmó que “sólo se iban a cambiar”.
Señalaron también que, pese a que los uniformados ya no dispararon, se escucharon detonaciones desde el interior de la casa.
Entonces, del domicilio salió Valdez Chapa, quien traía en brazos a un niño aparentemente tranquilo, sin llanto.
«No le importó su familia. No sé cómo la mantuvo callada en el baño«, comentó un agente.
Al final, de las habitaciones salieron en total ocho personas -cuatro niños y cuatro adultos-, quienes serán atendidas por policías y personal en ambulancias.
José Alberto Valdez Chapa, alias El Señor de la V, ya había sido detenido en dos ocasiones, pero fue liberado por órdenes judiciales. Es señalado por sus vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Amenazas
Esta semana, varios narcomensajes alusivos a la balacera en Temixco han sido retirados por autoridades.
En los mensajes, entre los que se encuentra una manta localizada en uno de los puentes de la autopista del Sol, se jura venganza contra el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Alberto Capella, y los agentes que participaron en el enfrentamiento.
Además, se ofrece una supuesta “recompensa” de 100 mil pesos “por cada cabeza de policía Morelos o Mando Único”.
El comisionado afirmó en su momento que los agentes involucrados serían protegidos y apoyados en su defensa jurídica.