Más de 40.000 personas fueron enterradas en el cementerio de esta iglesia en el municipio de Sedlec, en República Checa, debido a las guerras y la peste en el siglo XV. Por falta de espacio, muchos de los esqueletos fueron movidos a la capilla subterránea y en 1870 un artista fue contratado para convertirlo en arte.

Sedlec es un pequeño suburbio de la Ciudad de Kutnca Hora, en la República Checa y en él está la iglesia de Todos los Santos. Esta iglesia fue construida en 1400 y es de estilo gótico y si bien es bastante atractiva por sí misma conviene entrar y caminar por las naves hasta dar con su secreto: la pequeña  y lúgubre capilla que esconde el Osario.

 

Por este Osario la capilla se llama Comúnmente la capilla de los huesos. Tiene alrededor de 40 mil esqueletos humanos que han sido acomodados de manera artística adornando y amueblando la pequeña capilla.

Fue a finales del siglo XIX cuando el osario recibió el aspecto que muestra actualmente gracias a la talla de Frantisek Rint, el cual se dedicó a reutilizar los restos óseos allí acumulados.

Gran parte de la curiosa historia de esta capilla comienza en el año 1278 cuando se envió al abad del monasterio de la Orden del Císter de Sedlec, a Tierra Santa. Cuando éste regresó, trajo un poco de tierra santa que había cogido de la Golgotha, el lugar donde supuestamente nació Jesucristo. Más tarde, roció el cementerio de la abadía con esa pequeña cantidad de tierra y a partir de entonces, miles de personas quisieron ser enterradas en ese santo lugar.

Tanto es así, que el cementerio tuvo que ampliarse en varias ocasiones porque ya no cabían más cuerpos. Además, a mediados del siglo XIV, murieron muchas personas por causa de la Peste Negra y de las Guerras Usitas, así que los cadáveres seguían en aumento. Finalmente, en el año 1400, se construyó una iglesia gótica en el centro del cementerio. Esta iglesia tenía una bóveda en el nivel superior y una capilla en el sótano que pasó a ser un osario donde se llevaban los huesos humanos.

Actualmente, cada año pueden pasar por esta iglesia unos 300.000 turistas. Esto tiene dos aspectos negativos: el deterioro del osario por la gran cantidad de personas que pasan y las quejas de los vecinos del lugar por la falta de aparcamiento y la imposibilidad de visitar el cementerio tranquilamente.