El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, acompañó a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) a la Ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

El galardón le fue otorgado a ICAN por el impulso que esta coalición de organizaciones no gubernamentales dio al proceso para la adopción en 2017 del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares.

La presencia del Canciller es un reconocimiento al liderazgo que la diplomacia mexicana desplegó desde 2012, cuando 16 países, entre ellos México, hicieron un llamado a la comunidad internacional acerca del impacto humanitario de las armas nucleares, así como la importancia de intensificar los esfuerzos para prescribirlas.

El compromiso de México también se ha demostrado de otras formas. Fue sede de la Segunda Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en febrero de 2014 en Nayarit, que tuvo como objetivo crear conciencia sobre la amenaza que representa la existencia de armas nucleares.

Tras intensas negociaciones, se adoptó el Tratado en el marco de la ONU, con el cual los Estados se comprometen a no desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos o explosivos nucleares.

El pasado 22 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, México firmó el tratado y, con su aprobación en el Senado de la República el 28 de noviembre, será el cuarto país en ratificarlo.