Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció un aumento en los homicidios registrados en el país, el cual puede ser mayor que al del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Declaró en una presentación sobre un informe preliminar de trata de personas, que las muertes violentas de mujeres y hombres, son un problema complejo, además de que son originados por la disparidad y debilidades de las instituciones de gobierno, así como la de los estados, aunado a esto, el aumento de las actividades del crimen organizado.
“Creo que la debilidad que tenemos, la disparidad que tenemos entre la capacidad de las instancias, de los instrumentos, de los mecanismos federales y la debilidad que tenemos en algunos estados, y me parece que la otra variable de la ecuación es la situación, las oportunidades que tiene la delincuencia organizada en nuestro país”, manifestó.
Agregó que la reducción de asesinatos que se logró al iniciar el sexenio, ya está siendo revertida, por lo que esperan que al término de la actual administración esta cifra se reduzca o que no sea mayor a la registrada con Felipe Calderón.
“Un incremento del 100% en la pasada administración del inicio de 2006 a 2012 y esta administración una reducción importante que se revirtió y va a concluir con las mismas cifras con las que se recibió”, señaló.