Petróleos mexicanos (Pemex), no descarta la posibilidad de ser el operador del yacimiento recién descubierto por Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil, el cual contaría con 2,000 millones de barriles de petróleo crudo.
Carlos Treviño, director general de la empresa, comentó que esta posibilidad deberán definirla en conjunto con la empresa ganadora de la primera fase de Ronda Uno, con el fin de garantizar la mayor rentabilidad posible para Pemex, las empresas privadas y el Estado.
Frente a las costas de Tabasco, se encuentra el yacimiento en el pozo Zama-1, pero al ubicarse entre las fronteras de propiedad de Pemex, se convierte en dueña de una parte de los recursos. Se trata de un proyecto en aguas someras, el tipo de campo donde se ha considerado a Pemex como una de las mejores empresas.
Por tal motivo los directivos no descartan la posibilidad de ser los operadores del mega yacimiento, con la condición de que sea definido en conjunto con la empresa ganadora y que sea la opción más viable para su desarrollo.
“Lo que nos gusta en Pemex es sacar el mejor provecho para la empresa y para los mexicanos de las asociaciones. Hay condiciones por las que parece viable este resultado, pero hoy es prematuro afirmarlo”
Insistió en que el resultado que buscará Pemex es el de optimizar la explotación de los campos, en beneficio del país y de ellos mismos, como uno de los socios y dueños del yacimiento.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la explotación y desarrollo del yacimiento deberá realizarse sólo con un operador. Además, bajo un proyecto de producción que definirá las obligaciones y beneficios para ambas partes.