La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales adoptar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la vida, integridad y seguridad personal del poeta y activista Javier Sicilia, sus familiares y aliados.
Ello luego de que el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad denunciara ayer amenazas realizadas vía telefónica.
La solicitud fue hecha al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, se informó en un comunicado.
El organismo nacional reiteró una vez más que las personas defensoras de derechos humanos realizan actividades de suma trascendencia para la democracia, al acompañar a víctimas y colectivos de distinto tipo.
Ante ello, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben generar acciones de política pública a fin de generar condiciones para que puedan realizar sus actividades de manera libre y sin ser víctimas de agresiones de ninguna clase.
El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad denunció en un mensaje a medios este martes que fue objeto de amenazas de muerte por medio de llamadas telefónicas.
Además, Javier Sicilia denunció que otros miembros de su movimiento e incluso al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fueron amenazados.
Según el activista, las amenazas iban de parte del gobernador de Morelos, Graco Ramírez; en respuesta, la Fiscalía General del Estado (FGE) de la entidad le invitó a denunciar dichas amenazas.