La Eurocámara concede cada año desde 1988 este galardón, que lleva el nombre del científico soviético disidente Andrei Sajarov

Fue entregado el premio Sajarov de libertad de conciencia a la “ Oposición democrática de Venezuela”. Este fue recibido por el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, y el exiliado exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Este premio otorgado por la Eurocámara en Estrasburgo, reconoce a los testimonios de gallardía, de coraje y de dignidad por parte del pueblo venezolano, además de su compromiso por la paz , el progreso y los derechos humanos.

Ledezma inició su discurso expresando como Europa y Venezuela han tenido una relación de hermandad desde que hace siglos navegantes europeos llegaran a costas americanas, además de agradecer la mano amiga que Europa le ha tendido al país latinoamericano.

Recibimos esta distinción con profundo agradecimiento. Lo acoge todo el país. Lo hace suyo Venezuela entera y unida. Es un reconocimiento para la madre que se priva de alimentos para salvar a sus hijos; para el niño que hurga en la basura intentando saciar el hambre; para el abuelo que muere de mengua por la escasez de medicamentos. Lo recibe también ese joven que hoy emigra desesperado en busca de oportunidades en otras latitudes; el maestro que vence la ceguera ideológica y se aferra a la tarea de formar hombres y mujeres libres. Lo reciben quienes luchan por los derechos humanos y los periodistas que se arriesgan para mostrar una realidad que pretende ser silenciada. Esta distinción también atraviesa los barrotes de los calabozos en los que están injustamente detenidos cerca de 350 presos políticos en las cárceles venezolanas. ¡Ellos y su lucha también están reconocidos aquí!

¡Pero de manera especial, el premio Sajarov honra la memoria de los 157 venezolanos asesinados por la brutal represión gubernamental durante las protestas pacíficas que se realizaron durante más de 130 días continuos en 2017! “

Esto una parte del conmovedor discurso que presentó el exalcalde de Caracas, quien huyó de Venezuela días después de la concesión del premio.

La Eurocámara concede cada año desde 1988 este galardón, que lleva el nombre del científico soviético disidente Andrei Sajarov, a personas que aportaron «una contribución excepcional a la lucha para los derechos humanos en el mundo».