El Centro de Investigación del Hombre del Desierto (Cihde), en Chile, se encuentra reclutando personas que estén dispuestas a beber cerveza durante 56 días, ya que están convencidos de que esta bebida, puede llegar a ser igual de saludable que una copa vino.
Claudio Parra, investigador chileno, trabaja desde hace un año en desarrollar una receta para preparar una cerveza con la planta ancestral aymara “umatola”, la cual se caracteriza por contar con altas propiedades en antioxidantes.
El objetivo principal es potenciar los beneficios de la cerveza con hierbas antioxidantes y con ello, crear propiedades preventivas para enfermedades cardiovasculares.
Se están haciendo pruebas para establecer la temperatura, PH y tiempo en el proceso para que sean medidas estándar, así como también la cantidad de polifenioles y carbohidratos que tendrá la cerveza.
La prueba consta de dos etapas, la primera consiste en 28 días bebiendo una botella de 300 mililitros de cerveza común y corriente.
La segunda, con un período abstemio de dos semanas de por medio, de otros 28 días probando la cerveza con umatola.
Los interesados pueden mandar un correo electrónico a cparra@cihde.cl hasta finales de enero, pues Parra, pretende comenzar las pruebas en el primer semestre del próximo año.
“Se busca potenciar la flora nativa regional, luego transferir las propiedades que hemos encontrado en las plantas, en este caso elegimos la cerveza por sus propiedades cardio-protectoras consumiéndola de manera moderada; esto otorgaría grandes beneficios a la salud humana y también para las comunidades y emprendedores locales”, comentó Parra.