Esta tecnología puede detectar tiburones con una precisión del 90%

Con la llegada del verano austral, llega una nueva tecnología para proteger a los bañistas y surfistas que disfrutarán de las playas australianas.

En la playa de Bilgola, al norte de Sidney, se llevará acabo una competencia de nado, y los participantes podrán sentirse seguros ya que habrá un dron examinando el océano para detectar cualquier signo de peligro.

 “Me parece realmente increíble”, dijo a la AFP Ali Smith, uno de los competidores. “Es fantástico ver cómo tecnología y nado convergen, y ojalá que más personas puedan sentirse a salvo e involucrarse”.

 Ese sistema de inteligencia artificial es capas de detectar tiburones, ballenas, delfines, surfistas, distintos tipos de barcos y varios objetos de interés. Esto lo hace a través de capturar miles del imágenes a través de la cámara de un dron , permitiendo crear un algoritmo que puede identificar formas.

Esta tecnología puede detectar tiburones con una precisión del 90%, en comparación con el 16% con el que puede hacerlo el ojo humano.

 “Podemos alertar a los nadadores en tiempo real, para que vuelvan a la playa” explicó a la AFP el diseñador Nabin Sharma de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS).

En Australia existen clubes para proteger a los surfistas. Estos se basan en la observación, pero a veces no pueden ver más allá de las olas. Por esta razón es tan importante la ayuda de alguna tecnología externa para tener una pequeña pieza de información adicional.

Los expertos dicen que los incidentes están en aumento ya que hay más gente practicando deportes en el mar, pero la cantidad de víctimas sigue siendo baja, con 47 casos contabilizados en los últimos 50 años