El juez belga encargado de examinar la euroorden contra el destituido presidente catalán Carles Pugidemont y cuatro ex consejeros de su gobierno declaró este jueves el caso improcedente.
La decisión del juez único de la Cámara del Consejo de Bruselas se lleva a cabo luego de que la Justicia española optara por retirar la solicitud de detención y extradición a nivel europeo el pasado 5 de diciembre. Los cinco políticos fueron acusados de rebelión y sedición tras el fallido intento de declaración unilateral de independencia de la región española.
Esta medida tomada por el juez belga implica que Puigdemont y sus consellers, quienes viajaron a Bruselas justo después de que el Gobierno central español anunciara que activaría el artículo constitucional que permite la intervención de Cataluña, pueden moverse libremente por los países pertenecientes a la Unión Europea.
No obstante, a pesar de ello, la orden de detención en su contra sigue activa para territorio español, por lo que en caso de regresar a su país, los políticos catalanes serían arrestados.
Una situación compleja si se considera que Puigdemont es candidato a las elecciones legislativas regionales que, por orden del Ejecutivo de Mariano Rajoy, se celebrarán el próximo 21 de diciembre