La noche del miércoles, un juez de control determinó que el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, fueran vinculados a proceso y considerados como sustraídos de la justicia por el delito de enriquecimiento ilícito.
“Me persiguen”, insiste rector de la UAEM; gobierno lo niega
El fallo desfavorable involucra a ambos por estar unidos por bienes mancomunados, compartir ingresos y egresos.
No obstante, el abogado Christian Fragoso dijo que tanto Vera como su cónyuge recurrirán a la justicia federal al haber diversos vicios procesales.
El exrector de la UAEM es considerado sustraído de la justicia al no haberse presentado a la audiencia programada a las 15 horas, bajo el argumento de padecer un malestar médico; aunque el abogado presentó un justificante, el juez lo desechó.
Así, el fallo en contra de Alejandro Vera fue emitido al filo de las 21:30 horas, quien, además, enfrenta cargos por peculado -por el que también fue procesado-, y administración fraudulenta.
Sin embargo, por contar con el beneficio de un amparo, no pude ser detenido, señaló Fragoso.
El juez de la causa consideró que los elementos presentados por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos fueron suficientes para iniciar el proceso contra el exrector por enriquecimiento ilícito de casi 13 millones de pesos sin su comprobación correspondiente.