Por segundo año consecutivo, el número de periodistas en prisión batió el récord histórico, siendo Turquía, China y Egipto los países con la mayor cifra de encarcelados – juntos suman el 51 por ciento de los casos –, reveló el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el informe, que más de la mitad de los 262 periodistas encarcelados se encuentren en esos tres países es “un deplorable fracaso” de la comunidad internacional al combatir los ataques contra la libertad de prensa, consideró el CPJ.
El CPJ culpa a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de ser parte del incremento, pues con su “insistencia en etiquetar a los medios críticos como ‘fake news’, da alas a los gobiernos que persiguen a los periodistas más combativos”.
Casi dos tercios de los periodistas se encuentran en dicha situación por cargos contra el Estado, muchos de ellos enjuiciados por leyes antiterroristas imprecisas.
Son 21 periodistas en prisión por publicar noticias falsas – el récord hasta la fecha –.
Durante 2016 se registraron 259 casos; Turquía se mantiene por segundo año consecutivo como el país que más encarcela periodistas – 73 encarcelamientos, ocho menos que el año pasado –, y China pasó de 38 a 41 periodistas en prisión.