El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la expulsión de Humberto Moreira Valdés del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además ordenó reponer el procedimiento ya que se violentó el proceso.

En la sentencia, se consideró que el motivo de agravio de Moreira es relativo a la violación del proceso, así como los derechos de defensa y audiencia.

“Contrariamente a lo que se sostiene en la resolución reclamada, el procedimiento para declarar la pérdida de la militancia sí debe cumplir las formalidades esenciales del procedimiento, lo cual implica emplazar a la persona cuyos derechos habrán de ser objeto de la decisión, a fin de que manifieste lo que a su derecho convenga, además de que se le se debe notificar la resolución final,” se dijo en el proyecto de sentencia.

Los magistrados dejaron sin efecto la decisión del PRI y exigieron a la comisión, reponer el proceso por ser considerado que no emplazaron al ex gobernador como parte de sus derechos.

La magistrada Mónica Aralí Soto, dijo que la pérdida de la militancia debe cumplirse con las formalidades esenciales del procedimiento, también agregó que se debe notificar la resolución final al interesado.

Cabe mencionar que el 26 de abril pasado, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI,  aprobó por unanimidad la pérdida de la militancia a Moreira Valdés, ya que se registró como candidato a un cargo de elección popular en el Partido Joven de Coahuila, lo que va en contra de los estatutos del partido.