Expertos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización Nacional de Unidas (ONU) expresaron este día su preocupación por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que supone “un riesgo para los derechos humanos” al carecer de “mecanismos sólidos de control” en las Fuerzas Armadas.
No obstante, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Elisabeth Throssell, calificó como “lamentable” la aprobación presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Para la oficina es lamentable que haya sido aprobada”, declaró la vocera, para luego agregar que no ven la acción “como un paso positivo” de las autoridades mexicanas para garantizar el respeto de los derechos humanos de toda la población.
“El país debería centrarse en reforzar a la policía nacional y no convertir a las fuerzas armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”, agregó.
Esta mañana, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Seguridad Interior con 76 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones, para luego turnarla a la Cámara de Diputados, donde se discutirá en lo particular.
#Mexico draft security law threatens rights and should be rejected, UN rights experts warn https://t.co/gIDNncxP3B pic.twitter.com/R1bEM2v3Tc
— UN Human Rights (@UNHumanRights) December 14, 2017