Héctor Díaz-Santana Castaños, el nuevo fiscal electoral que sustituyó a Santiago Nieto Castillo, aseguró que continuará la investigación contra Emilio Lozoya, extitular de Pemex, por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) señaló que no será el “sepulturero” de dicho caso, pues fue una de las peticiones que le hicieron los senadores al nombrarlo, por lo que las indagatorias seguirán y, en caso de existir los elementos, se procederá en contra de Lozoya Austin.

Asimismo, sostuvo que fue designado por consenso del Senado y no por algún vínculo partidista, por lo que la Fiscalía no tendrá distinciones para algún partido o personas en particular.

Acerca del compromiso que enfrentará ante las elecciones más grandes en la historia del país, dijo que las presiones no lo doblarán y que éstas “se diluyen cuando se hace bien el trabajo”, pues su compromiso es generar condiciones para que los ciudadanos voten en libertad y que sus votos contribuyan a la legitimidad del proceso electoral.

Cabe recordar que Santiago Nieto fue cesado de la Fepade tras hacer pública la investigación contra Emilio Lozoya por recibir presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para ganar una licitación de Pemex.