El gobierno estatal informó que, a través de la Secretaría de Turismo, registró a cinco municipios morelenses para ser considerados en la nueva convocatoria federal como candidatos al nombramiento de Pueblos Mágicos, cuyo resolutivo prevé darse a conocer en abril de 2018.
Se trata de Atlatlahucan, Tlaltizapán, Totolapan, Zacualpan de Amilpas y Yecapixtla, los cuales habrían participado en la última convocatoria en 2014, de ahí que fueran nombrados Pueblos con Historia y Tradición, programa que les permitiría atender los lineamientos necesarios para la siguiente convocatoria.
Mónica Reyes Fuchs, titular de Turismo, explicó que durante los últimos tres años la Secretaría de Turismo federal decidió no abrir convocatorias para dar paso al fortalecimiento de las localidades aspirantes y aquellas que ya ostentan el título, como es el caso de Tepoztlán y Tlayacapan que integran la lista de los 111 Pueblos Mágicos de todo el país.
“Hemos trabajado tres años con los Pueblos con Historia y Tradición para cumplir a cabalidad los requisitos de incorporación al programa. Aunque esto no garantiza el nombramiento, sí pone en la mira a Morelos para ser considerado entre los más de 130 candidatos de diversos estados de la República que se inscribieron este año”, dijo.
Aseveró que la dependencia que encabeza redoblará esfuerzos a fin de que los cinco municipios estén preparados para las visitas técnicas y evaluaciones que se realizan por la federación sin previo aviso y, al mismo tiempo, integrar las etapas siguientes de documentación en las que los municipios y comités ciudadanos tienen gran parte de la responsabilidad.
“Recordemos que entre los requisitos están planes o programas de desarrollo turístico municipal, acta de cabildo, ordenamientos municipales vigentes con impacto en el desarrollo turístico, entre otros aspectos que debemos cumplir para lograr el objetivo de sumar Pueblos Mágicos a Morelos”, concluyó.