A la Procuraduría General de la República (PGR) se le dio este lunes un plazo de 24 horas para proponer las medidas de seguridad a establecer en el departamento de Elba Esther Gordillo en la colonia Polanco, donde sigue su prisión domiciliaria desde el pasado viernes.

Según la PGR, el juez de la causa le pidió a la dependencia un esquema de seguridad que contemple vigilancia permanente de elementos de la Policía Federal Ministerial para evitar la salida de Gordillo Morales, retiro de pasaporte y visas, así como un régimen de visitas controlado de familiares directos y su defensa legal.

Además de la colocación de un brazalete electrónico, de cuya implementación se quejó la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la restricción a todo tipo de comunicaciones.

La PGR señaló que el arresto domiciliario no afecta el proceso que se le sigue a Elba Esther por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Elba Esther Gordillo fue trasladada la noche del viernes a uno de sus departamentos en la Ciudad de México luego de que la PGR desistiera de apelar el fallo de un tribunal que autorizaba la prisión domiciliaria.

La llamada «maestra», que se opuso a la reforma educativa, fue detenida el 26 de febrero de 2013, acusada en un principio de delincuencia organizada y lavado de dinero, procesos que aún continúan.