La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que rechaza los señalamientos realizados sobre la supuesta triangulación de recursos durante la administración de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

A través de un comunicado la secretaría dijo rechazar categóricamente la afirmación “Triangula SHCP millonada a PRI”, título de una nota del diario Reforma, aclarando a sus lectores que esta información es falsa.

El documento firmado por José Luis Ruiz, Vocero y titular de la unidad de Comunicación Social, aclara que desde 2006 el sistema presupuestario mexicano se fortaleció con estrictos controles a nivel constitucional y legal para garantizar la rendición de cuentas respecto del ejercicio de los recursos públicos así como de las responsabilidades de los sujetos que intervienen en dicho ejercicio.

El uso de esos recursos es revisado, durante su ejercicio y posterior a éste, por órganos autónomos e independientes como la Auditoría Superior de la Federación.

Conforme a los convenios correspondientes, las entidades federativas son responsables de la ejecución, aplicación y comprobación de los recursos federales que les hayan sido transferidos, así como de cumplir con los mecanismos de transparencia y control establecidos en la normativa y en los propios convenios.

Son las mismas entidades federativas quienes deben acreditar ante los órganos de control y fiscalización, el ejercicio, destino y resultados de los recursos que les hayan sido transferidos.

Se cita al diario nacional Reforma, ya que la secretaría declaró que incumplió con los estándares de técnica y ética periodística al publicar una acusación, sin reflejar en la misma nota la posición del sujeto afectado.

A lo cual se reitera el rechazo categórico a la acusación, que fue utilizada para generar la percepción infundada de la existencia de un hecho irregular.

Cabe señalar que la declaración con la que se pretende sustentar la nota, se publica mediante la posible comisión de delitos relacionados con la violación de la secrecía de las investigaciones ministeriales prevista en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

También en forma categórica la SHCP subraya que su actuación no atiende situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna. La programación, presupuestación y ejecución del gasto público se realiza con estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales.