Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua durante la administración de César Duarte, reveló que en 2016 la SHCP permitió la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI.
El desvío de más de 250 millones de pesos fue parte de un acuerdo entre el CEN del PRI con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando Luis Videgaray era el titular, señaló Herrera.
César Duarte en Chihuahua, Javier Duarte en Veracruz y Egidio Torre en Tamaulipas acordaron con Manlio Fabio Beltrones, entonces líder del Revolucionario Institucional, la triangulación de los recursos.
De acuerdo con Reforma, el exsecretario detalló que el principal operador de Beltrones, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario del CEN del PRI, fue el estratega del desvío y con apoyo de Alfonso Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, aprobaron un convenio de “Fortalecimiento Financiero” por 275 millones de pesos.
Sin embargo, los implicados dejaron rastros que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como fechas incorrectas, “por la presión con la que insistió Alejandro Gutiérrez… el trámite se hizo de manera incorrecta, existiendo evidencias actuales, ello por la premura en que se operó”, declaró Herrera el pasado 1 de julio.
Herrera Corral explicó que el dinero público debía ser de origen estatal, en virtud de que no fuera observado por la ASF.
“Ingresó el dinero federal a las arcas del estado y, a fin de cumplir con el PRI Nacional, fue que se desvió 250 millones de pesos, pero de origen estatal, a fin de que no fueran revisados por auditorías federales, quienes vigilan el dinero de origen federal”.
Añadió que Ricardo Yáñez, entonces titular de Educación, notó los errores en la facturación de los recursos, atribuibles al CEN del PRI y que Javier Corral, gobernador electo, tenía conocimiento de los hechos.
Al enterarse Duarte, mandó regularizar las operaciones y Yáñez le dijo que “la operación había quedado blindada y a prueba de auditorías”.