En lo que va del 2017, en total 65 periodistas han sido asesinados alrededor del mundo, en México se registraron 12 asesinatos en contra de corresponsales, mismo número de casos registrados en Siria.

Esto convierte a México en el país sin guerra más peligroso para quienes ejercen esta profesión, Siria, en los últimos seis años, ha sido la nación más mortífera para los periodistas.

La cifra de periodistas asesinados, hasta hace unos días era de 11, el martes 19 de diciembre se registró el caso número 12 con la muerte de Gumaro Pérez Aguilando, reportero del portal de noticias La Voz del Sur, asesinado a balazos dentro de la escuela primaria de su hijo.

En México la presencia de los cárteles del narcotráfico y la corrupción de los políticos son temas que abordan los periodistas y los hacen blanco de amenazas, agresiones o asesinatos, como ocurrió con Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, en mayo pasado.

A nivel global, después de Siria y México, los países con más periodistas asesinados son Afganistán con 9 casos, Irak con 8 y Filipinas con 4.

Del número total de periodistas muertos en 2017, 50 eran profesionales, 7 eran ciudadanos que hacían actividades informativas y 8 eran colaboradores de los medios de comunicación. A pesar de esta cifra, en los casos del 2016 hay 18% menos periodistas asesinados.

26 de ellos perdieron la vida cuando ejercían su labor informativa, víctimas colaterales en lugares muy peligrosos (bombardeos, atentados, etc.); 39 fueron asesinados de manera intencional, debido a su trabajo de investigación, que afectaba los intereses de las autoridades políticas, religiosas, económicas o de grupos criminales.

“Al igual que el año pasado, es mayor el porcentaje de periodistas que fueron agredidos de manera deliberada (60%). El objetivo común de sus detractores: hacerlos callar”, señaló un estudio de la Organización Internacional de Reporteros Sin Fronteras (RSF).