A través de la Secretaría del Trabajo estatal y del Servicio Nacional de Empleo (SNE), 600 trabajadores morelenses afectados por el sismo del 19 de septiembre, tendrán acceso al Fondo de Contingencias Laborales, consistente en un pago único de 2 mil 500 pesos.

Este recurso estatal, de un millón 500 mil pesos y que se operará bajo reglas federales del SNE, será distribuido entre los municipios más afectados; 400 trabajadores de Jojutla, 100 de Cuernavaca, 50 de Zacatepec, 25 de Tlaquiltenango y 25 de Puente de Ixtla.

Durante el evento, cien tarjetas fueron entregadas a trabajadores de Cuernavaca, en presencia de micro, pequeños y medianos empresarios.

En su participación, el secretario del Trabajo, Francisco Arturo Santillán Arredondo, comentó que además de cambiar la vida de los morelenses, el sismo impactó en los centros de trabajo y las unidades económicas, por lo que con la creación del Fondo de Contingencias Laborales “se actuó para subsanar los daños” de forma parcial.

Respecto a la entrega de apoyos para 100 trabajadores de Cuernavaca, Santillán Arredondo señaló que están designados “por ser una parte fundamental para la economía de los morelenses”; sin embargo, destacó la prioridad otorgada a la zona sur de Morelos, la más afectada por el temblor.

Unidos por Morelos, hemos cumplido con la tarea asignada por el gobernador para acompañar a los cuernavaquenses en la reconstrucción desde el sismo del 19 de septiembre, sensibles de que el centro de la ciudad es parte fundamental en la economía de Morelos”, resaltó.

Por su parte, la encargada de despacho del SNE en Morelos, Marcela Hernández Salgado, resaltó que se han impulsado otras acciones.

Después del sismo, el SNE impulsó una cadena de beneficios, con la realización de 5 capacitaciones de autoempleo especializados en reconstrucción de viviendas, cada grupo de 25 beneficiarios, recibiendo un apoyo económico de 2 mil pesos cada uno al concluir 20 horas de capacitación”, puntualizó.

Estas acciones representaron una inversión de 250 mil pesos con lo que, en total, se logró otorgar capacitación a 125 personas que durante la práctica y capacitación se logró la reconstrucción de viviendas dañadas en zonas donde se impartieron los cursos: Puente de Ixtla, Yautepec (La Nopalera) y Tetela del Volcán.

El Fondo de Contingencia Laboral, afirmó el gobierno estatal en un comunicado, es un «trámite ágil», en el que bajo la coordinación de la empresa y el trabajador se cumplieron requisitos básicos y el pago se realizará de manera directa al trabajador por transferencia electrónica en una tarjeta bancaria.